Cuánto Tiempo tengo para Presentar mi Demanda por Accidente de Auto

Presentar Demanda por Accidente de Auto del TrabajoCuánto tiempo tengo en Los Ángeles y el resto de California para demandar por accidente de auto

La ley de lesiones personales de California establece límites de tiempo para demandar o presentar un reclamo. Esta regla denominada Estatuto de limitaciones indica el plazo legal para presentar la acción civil o penal.

Cada estado fija plazos para estas acciones por lo que el tiempo para demandar varía de un estado a otro. En California el plazo para presentar una demanda por accidente de tránsito es de dos años.

No obstante, si el demandado es una agencia del gobierno el plazo es menor. Para presentar la queja ante el tribunal en este caso el demandante dispone de seis meses. Y, debe seguir algunas normas especiales para presentar su demanda.

Dicho plazo corre desde la fecha en que ocurrió el siniestro o se descubrieron las lesiones. Si el demandante no lo hace en ese plazo, corre el riesgo de perder el derecho de demandar al responsable.

Nuestros abogados de lesiones personales de Los Ángeles aconsejan a sus clientes presentar la demanda ante el tribunal lo más pronto posible. Evitando así, que la corte rechace la acción o haya dudas sobre las lesiones en el accidente.

¿Por qué es necesario el Estatuto de limitaciones de California?

El estatuto de limitaciones para lesiones personales está establecido en la Sección 335.1 del Código de Procedimientos Civiles de California.

Su función fundamental es regular los tiempos de demanda en casos civiles y penales de lesiones personales.

Los beneficios del estatuto de limitaciones se resumen así:

- Favorece a demandantes y demandados, ya que los tribunales pueden operar de manera más diligente.

- Incentiva a las personas a presentar sus demandas en el menor tiempo posible, evitando retrasos innecesarios a la justicia.

- Evita la acumulación de expedientes, porque la evacuación de casos como estos es permanente.

- Las víctimas se favorecen porque obliga a mantener el caso “vivo”.

 

La práctica legal indica que:

- Con el tiempo la evidencia se desvanece.

- El testimonio de los testigos puede cambiar o se olvidan detalles importantes.

- La evidencia podría perderse o destruirse.

- El acusado tiene derecho a defenderse en un tiempo prudente. El estatuto de limitaciones evita que un caso se dilate en el tiempo.

 

¿Cuál es la regla de descubrimiento de la lesión?

Existe un plazo para presentar la demanda desde el momento del accidente, y también una excepción. Es la regla de descubrimiento de la lesión.

Es decir, el momento en que el demandante descubre por sí mismo o a través de un examen médico la lesión, desde ese momento, el demandante tiene un año para demandar.

Puede suceder que después del accidente la víctima no sienta ningún dolor por la adrenalina del momento. Al haber daños internos, la víctima no descubre la lesión sino después de un tiempo cuando se manifiesta.

Para estos casos se aplica esta regla que establece que el tiempo corre cuando aparece la lesión. Por ejemplo, el accidente ocurrió agosto 21, pero el edema cerebral se manifiesta un mes después, luego de un chequeo médico.

La regla también aplica para casos de negligencia médica, cuando el paciente sufre lesiones que se manifiestan posteriormente. Desde luego, la demora en el descubrimiento de la lesión debe demostrarse razonablemente.

¿Por qué es necesario un abogado de accidente de auto en Los Ángeles, CA?

Una persona que sufre lesiones durante un accidente de auto puede requerir ayuda legal por diferentes motivos. En especial, si la compañía de seguros del responsable de las lesiones se niega a pagar los daños.

Pero también hay varias razones que hacen necesaria la labor del abogado de accidentes de auto. Aquí enumeramos algunas:

- Identifica al posible responsable de las lesiones (personas, empresas o entidades públicas). Para presentar una acción civil es necesario saber a quién demandar.

- Investiga el accidente y recopila las pruebas necesarias para sustentar la demanda.

- Prepara la demanda y se encarga de todo el papeleo en el tribunal.

- Negocia con la otra parte un posible arreglo satisfactorio para el cliente, antes de ir a juicio o durante el juicio.

- Protege los intereses del cliente y evita que cometa errores que arruinen el caso.

- Busca obtener la mayor compensación posible por lesiones personales.

 

¿Cuáles son las opciones de compensación en un accidente de auto?

Después de un accidente se generan muchas preguntas que no siempre tienen respuesta inmediata. Por ejemplo:

¿Quién pagará los gastos médicos para el tratamiento de mis lesiones?
¿Cuánto tiempo estaré fuera de mi trabajo y quien compensará mis salarios perdidos?

¿A cuánto asciende la indemnización a la que tengo derecho?

¿Cuánto tiempo tengo para demandar por accidente de tránsito?

Todas estas preguntas puede responderlas su abogado de accidente de auto durante la consulta inicial.

Los daños compensatorios a los que tiene derecho el demandante pueden incluir:

- Facturas médicas pasadas, presentes y futuras
- Sueldos perdidos o pérdida de ingresos
- Pérdida de capacidad para generar ganancias si las lesiones no le permiten volver al trabajo
- Dolor y sufrimiento
- Angustia emocional
- Daños a la propiedad (vehículo, camión, motocicleta, bicicleta, scooter)
- Gastos de transporte (alquiler de auto, taxis, etc.)

Los abogados de accidentes luchamos para que nuestros clientes obtengan una compensación justa. Luchar solo puede significar pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.

Anaheim Bakersfield Boyle Heights Brea Brentwood Buena Park Escondido Chula Vista Compton Diamond Bar Downey Downtown Los Angeles East LA El Monte Fortuna Fresno Fullerton Hayward Irvine Long Beach Modesto North Hollywood Norwalk Oakland Oceanside Ontario Oxnard Pasadena Sacramento Salinas San Diego San Fernando Valley San Francisco San Jose San Ysidro Santa Ana Santa Clara Santa Clarita Stockton