Despues de un Accidente en Carro del Trabajo¿Qué hacer Después
Accidente y Reclamo
Compañía de Seguros

Conducir en las carreteras de puede ser una propuesta arriesgada.

Siempre que va en un vehículo, existe el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico. Ya sea que se trate de un pequeño "choque de guardabarros" o de un accidente grave con lesiones, saber de antemano qué hacer puede ayudarlo a evitar errores costosos.

En este articulo, se analiza qué hacer después de un accidente y qué esperar cuando presenta un reclamo a su compañía de seguros.

Al comprar un seguro, revise cuidadosamente la solicitud antes de firmar para determinar si las coberturas, los límites de la póliza y los deducibles son adecuados para sus necesidades. Después de recibir la póliza, revise la página de declaración. Contiene información importante sobre los conductores cubiertos, identifica los vehículos asegurados, así como los límites de cobertura, montos y deducibles. Asegúrese de que la información sea correcta y que la cobertura sea la que compró. Si se necesitan cambios, envíe su solicitud a su agente o compañía de seguros por escrito y guarde una copia. Utilice el acuse de recibo del correo certificado solicitado para verificar la recepción de sus documentos.

Familiarícese con su póliza de seguro de automóvil para comprenderla antes de que surja la necesidad de presentar un reclamo. Lea la póliza detenidamente para saber qué está cubierto y qué está excluido.

¿Qué hacer si hay un accidente?

P. ¿Qué debo hacer en la escena de un accidente?
A. Deténgase inmediatamente y muévase solo si es seguro hacerlo.

Llame al 911 si hay heridos
Llame a la policía. En algunas áreas, las autoridades policiales pueden responder a cada escena del accidente. Pueden considerar factores como la gravedad y la ubicación del accidente (algunas autoridades policiales no acudirán al lugar si el accidente es en una propiedad privada). Sin embargo, debe intentar notificar a la policía. También debe tener en cuenta que la mayoría de las pólizas requieren notificación a la policía dentro de un período de tiempo específico si el accidente es un golpe y fuga.

  • Obtenga nombres, direcciones, números de teléfono y números de licencia de conducir de todos los conductores
  • Obtenga las placas de registracion y los números de identificación del vehículo. Pida ver la(s) licencia(s) de conducir y el(los) registro(s) del vehículo para verificar que la información sea precisa.
  • Obtenga nombres, direcciones y números de teléfono de otros pasajeros y testigos.
  • Si tiene una cámara o un teléfono celular, tome fotografías de los daños y la escena del accidente (controles de tráfico, obstáculos visuales).
  • Si no se puede ubicar al propietario de un automóvil dañado o propiedad dañada, deje una nota con los nombres y direcciones del conductor y los propietarios de los automóviles involucrados.
  • Notifique a su agente y/o a su compañía de seguros inmediatamente.

Si alguien resulta herido o el daño del vehículo supera los $750,00, debe informar el accidente al Departamento de Vehículos Motorizados dentro de los 10 días. La falta de notificación al DMV puede resultar en la suspensión de su licencia de conducir.


Cosas para evitar

  • No discuta con otros conductores y pasajeros.
  • Guarde su historia para la policía y su compañía de seguros.
  • No firme declaraciones sobre culpabilidad o promesa de pago por daños y perjuicios a las otras partes.
  • Si la otra parte se ofrece a pagar su deducible, no firme nada.


Consejos importantes

  • Lea su póliza. No espere hasta después de un accidente.
  • Si no entiende su póliza, pídale una aclaración a su agente y/o compañía.
  • Si tiene un accidente, llame a la policía. Si hay lesiones, llame a los paramédicos.
  • Obtenga la mayor cantiad de información posible en la escena del accidente para proporcionarla a su agente y/o compañía de seguros.
  • Notifique inmediatamente a su agente y/o compañía de seguros de un accidente.
  • Coopere con los ajustadores/investigadores de seguros para ayudar en sus esfuerzos.
  • Si no entiende algo sobre el procedimiento de reclamos, pídale a su agente y/o representante de la compañía de seguros que se lo explique.
  • Notifique a su agente o compañía por escrito de cualquier cambio en la titularidad de su vehículo.

 

Sus derechos en virtud de las normas de prácticas justas de liquidación de reclamaciones

En general, las compañías de seguros están obligadas a hacer lo siguiente:

  1. Informarle sobre todos los beneficios, cobertura, límites de tiempo u otras disposiciones de su póliza de seguro.
  2. Reconocer el reclamo, iniciar la investigación, proporcionar formularios e instrucciones y brindar asistencia razonable de inmediato, pero en ningún caso más de 15 días después de recibir la notificación del reclamo. (Aviso de reclamo es cualquier comunicación escrita u oral a la compañía de seguros que razonablemente informa a la aseguradora que usted desea presentar un reclamo).
  3. Responder a las comunicaciones recibidas por usted de inmediato, pero en ningún caso después de 15 días.
  4. Acepte o rechace el reclamo inmediatamente, pero en ningún caso después de 40 días después de recibir la prueba del reclamo. La prueba de reclamo es la documentación en su posesión que brinda evidencia del reclamo y respalda la magnitud o el monto de la pérdida, como estimaciones de reparación o informe policial que indica el robo de su vehículo, etc.
  5. A menos que la aseguradora le haya proporcionado el nombre de una compañía de remolque específica antes de que use una instalación de remolque, la aseguradora debe pagar los gastos de remolque razonables.
  6. Ofrecer un acuerdo justo. Si sufrió una pérdida total, el acuerdo debe incluir impuestos, licencia y tarifas de transferencia. El acuerdo debe reflejar el valor de un vehículo comparable del mismo tipo y calidad. Si retiene el salvamento, las deducciones del acuerdo por salvamento deben ser justas, medibles y discernibles.
  7. Una vez aceptado el siniestro, el asegurador deberá pagar el siniestro de inmediato, pero en ningún caso más tarde de 30 días desde la fecha en que se llegó a la liquidación.
  8. Aconsejarle si van a perseguir o no la subrogación. Si la compañía de seguros busca la subrogación, debe incluir su deducible a menos que ya haya recuperado su deducible.

Lo anterior representa una breve descripción parafraseada de algunas de las Regulaciones de Prácticas Justas de Liquidación de Reclamos.

 

Fraude de seguro de automóvil

Históricamente, el fraude de seguros de automóviles en California ha tomado varias formas. Los esquemas de fraude más comunes involucran propiedad de automóviles y accidentes automovilísticos.

Propiedad de automóviles: este tipo de fraude generalmente involucra a talleres de reparación y/o reparación de automóviles deshonestos que pueden emplear una variedad de técnicas ilegales o cuestionables, que incluyen:

- Reportar partes de vehículos como dañadas o perdidas cuando en realidad no estaban dañadas o perdidas antes de que el taller recibiera el vehículo. • Hacer que el costo final exceda el estimado original de daños.
- Facturación de reparaciones no autorizadas.
- Cobrar por repuestos originales cuando se usaron repuestos o repuestos usados de un depósito de chatarra.
- Golpear abolladuras o usar bondo al cargar autopartes nuevas.
- Informar falsamente sobre vehículos robados o vandalismo de vehículos para cobrar el dinero del seguro.

Siempre es importante que el consumidor revise cuidadosamente todos los documentos de los talleres de reparación y carrocería para protegerse contra posibles fraudes. Además, los consumidores deben tener cuidado con cualquier taller de carrocería o reparación de automóviles que haga referencias a oficinas médicas o legales. Esta práctica puede ser un indicador de “limitación”. Capping (un delito grave en California) es la derivación ilegal de clientes a oficinas legales a cambio de una tarifa.

Accidentes automovilísticos: el fraude automovilístico a menudo involucra redes organizadas de accidentes automovilísticos. Los accidentes automovilísticos simulados, que no son accidentes en absoluto, siguen varios esquemas básicos que incluyen:

- Detenerse repentinamente sin motivo aparente
- Ignorar intencionalmente el derecho de paso
- Renunciar al derecho de vía para provocar un accidente.
- El informe de reclamos enumera a los pasajeros que no estaban en el vehículo en el momento del accidente.
- Se nombran testigos que no estuvieron en el lugar del accidente.
- Las lesiones reclamadas son excesivas en comparación con los daños del vehículo.
- El conductor tiene un registro de vehículo temporal
- Daños previos al otro vehículo
- Contactar un abogado sin ser solicitado

Si ha tenido un accidente automovilístico, tenga cuidado con cualquier derivación no solicitada a un taller de carrocería, despacho de abogados o consultorio médico. Los círculos de accidentes organizados y los taponadores solicitan activamente a otros en la comunidad que participen en la creación de accidentes. A menudo, estos accidentes solo existen en papel (conocidos como accidentes de papel) y no hay partes inocentes involucradas. Los accidentes con papel han ganado popularidad entre los perpetradores de fraude, ya que son menos peligrosos desde el punto de vista de las lesiones corporales y hay menos probabilidades de que la policía se involucre.

 

Talleres de reparación de carrocerías
Según el Código de Seguros de California §758.5, una compañía de seguros no puede exigir que un automóvil sea reparado en un taller de reparación específico. Sin embargo, una compañía de seguros puede recomendar que un automóvil sea reparado en un taller de reparación específico bajo las siguientes condiciones establecidas por ley:

- El consumidor solicita específicamente una recomendación de la compañía de seguros para un taller de reparación.
- El consumidor ha sido informado por escrito del derecho a seleccionar un taller de reparación de su elección.
- Si el consumidor acepta usar el taller de reparación recomendado, la compañía de seguros debe restaurar el vehículo dañado a su condición anterior al accidente o la pérdida sin costo adicional que no sea el establecido en la póliza o según lo permita la ley.
- Si la empresa hace una recomendación oral a un taller de reparación y el consumidor la acepta, entonces la empresa debe seguir la recomendación oral con el aviso por escrito prescrito dentro de los cinco días calendario según lo especifica la ley.
- Si el vehículo se repara en un taller elegido por el consumidor, entonces la compañía de seguros debe pagar los costos razonables para reparar el vehículo de acuerdo con los estándares comerciales aceptados para reparaciones automotrices buenas y profesionales.

- La compañía de seguros tiene prohibido limitar o descontar los costos de reparación razonables en función de los cargos que se habrían producido si el vehículo se hubiera reparado en el taller de reparación recomendado por la compañía.

Además, la compañía de seguros debe respaldar las reparaciones del taller recomendado si el vehículo no se repara correctamente.

 

Piezas de repuesto para automóviles

En algunos casos, la reparación de un automóvil puede incluir el reemplazo de piezas dañadas con piezas del mercado secundario. Las piezas del mercado secundario son piezas que no son fabricadas por el fabricante original. Las piezas del mercado secundario pueden tener una calidad igual o mejor que las piezas del fabricante del equipo original (OEM). Aunque se pueden usar piezas de repuesto fabricadas con equipos no originales para reparar su vehículo, dichas piezas deben ser comparables a las piezas fabricadas con equipos originales (OEM) en términos de tipo, calidad, seguridad, ajuste y rendimiento. Los consumidores deben tomar nota de lo siguiente:

- Se requiere que un taller de reparación de automóviles proporcione un presupuesto de reparación por escrito del costo de las reparaciones antes de iniciar las reparaciones del vehículo. Una vez que se completa el trabajo, el taller debe proporcionar una factura de reparación por escrito. La ley estatal exige que el tipo de autopartes utilizadas en las reparaciones se identifique en la factura de reparación. Los consumidores deben revisar cuidadosamente su factura para asegurarse de que el taller de carrocería haya identificado cada parte de automóvil reemplazada como usada, reacondicionada, reconstruida, posventa o como parte del fabricante de equipo original (OEM).

Anaheim Bakersfield Boyle Heights Brea Brentwood Buena Park Escondido Chula Vista Compton Diamond Bar Downey Downtown Los Angeles East LA El Monte Fortuna Fresno Fullerton Hayward Irvine Long Beach Modesto North Hollywood Norwalk Oakland Oceanside Ontario Oxnard Pasadena Sacramento Salinas San Diego San Fernando Valley San Francisco San Jose San Ysidro Santa Ana Santa Clara Santa Clarita Stockton