Luchar por los Derechos Laborales y de Empleo en CaliforniaDerechos Laborales
de Empleo en California

Los abogados de derecho laboral en California ayudan a los empleados a ejercer sus derechos en los tribunales.

Tel: 1-800-TRABAJO  (800-872-2256)
llame las 24 horas en español

Lista de Tipos de Casos Laborales que Manejamos:

  1. Despido injustificado
  2. Ley de Salarios y Horas
    No Pagaron mi Sueldo
    Cuantas Horas se Trabaja en California
  3. Derechos Violado por Empresa
  4. Acoso Laboral en California
  5. Represalia de inmigración
  6. Discriminación Laboral
  7. Leyes de Licencia por Razones Médica y Familiares
  8. Privacidad de los Empleados
  9. Contratos de Trabajo
  10. Ley de Empleo e Inmigración de California
  11. Litigios Laborales

Conocemos los entresijos de los litigios de derecho laboral, desde negociaciones de conciliación hasta acuerdos de arbitraje y juicios con jurado.

Nuestro bufete de abogados laborales y de empleo tiene ubicaciones en Los Ángeles, San Diego, Condado de Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura, Fresno, San José, Oakland, San Fernando Valley y Antelope Valley.

Luchando por los derechos de los trabajadores
Los empleados son individuos que, en la mayoría de los casos, dependen de sus trabajos para su sustento. Los empleadores suelen ser corporaciones u otras empresas con amplios recursos a su disposición.

Muchos bufetes de abogados laborales de California se centran en representar a los empleadores que pueden pagar grandes honorarios por adelantado. Las “estrategias legales” de estas firmas pueden consistir en tratar de intimidar a un empleado que se atreve a hacer valer sus derechos hasta que se va.

Ahí es donde entramos nosotros
Los abogados de derecho laboral se enfocan en los empleados considerado como pequeño individuo.

Sabemos que la ley laboral tiene muchas disposiciones que protegen los derechos de los empleados en California. Esto es algo que su empleador quizás no quiera que usted sepa. Y conocemos la mejor manera de usar el sistema legal para su ventaja.

Tipos de casos laborales que manejamos
Los abogados de California ayudan a los empleados y demandantes en todas las áreas de práctica de la ley laboral de California, incluidos los siguientes asuntos laborales:

1) Despido injustificado
La ley de despido injustificado de California brinda remedios a los empleados que pierden sus trabajos por razones equivocadas.

La mayoría de los empleados son "empleados a voluntad".
Esto significa que su empleador puede rescindir su empleo en cualquier momento y por casi cualquier motivo.

Pero hay excepciones al empleo a voluntad en la ley de California. Si su empleador lo despide en violación de un contrato implícito o en violación de la política pública, es posible que tenga derecho a una compensación.

Los empleados de California también tienen derecho a estar libres de despido injustificado (o falta de promoción injustificada):

- En violación de la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda,
- Como una forma de represalia por la denuncia de irregularidades,
- En violación de las protecciones de denunciantes de la Ley Sarbanes-Oxley,
- Por el discurso político de los empleados o por sus actividades fuera del trabajo, o
- Como represalia por una demanda qui tam basado en la falta de proporcionar ajustes razonables a un trabajador con una discapacidad.

También puede tener derecho a recibir pagos retroactivos y beneficios en virtud de la Ley WARN de California. Esto se aplica si pierde su trabajo como parte de un despido masivo o cierre/reubicación comercial con menos de 60 días de aviso.

Además, varias leyes de despido injustificado de California prohíben que los empleadores tomen represalias contra los empleados a través de acciones laborales adversas que no sean el despido.

2) Ley de Salarios y Horas
La ley de horas y salarios de California establece estándares mínimos para:

A. Salario mínimo de los empleados,
B. Descansos necesarios para los empleados, y
C. Horas y horas extras.

Todos los empleadores de California deben cumplir con las leyes de salario mínimo y proporcionar a los empleados las pausas para comer y descansar estipuladas.

También deben pagar horas extras (tiempo y medio) a los empleados no exentos. Esto se activa cuando trabaja más de ocho (8) horas en un día o cuarenta (40) horas en una semana. Obtenga más información sobre cómo demandar el pago de horas extras.

Cómo Presentar un Reclamo de Sueldo CaliforniaCómo Presentar un Reclamo de Sueldo
Tel: 1-800-TRABAJO
Tel: (800-872-2256)
llame 24 horas en español

Los empleadores de California a veces tratan de salirse de sus obligaciones de horas y salarios clasificando erróneamente a los empleados no exentos como exentos. Esto significa clasificar a los empleados por hora como asalariados. Los empleadores de California también pueden clasificar erróneamente a los empleados como contratistas independientes para eludir las leyes de salarios y horarios.

3) Violacion Salarios/Horarios
Requerir “trabajo fuera del horario” es otra fuente común de violaciones de salarios/horas.

¿Ha sido objeto de violaciones de salarios/horas por parte de su empleador? Nuestros abogados especializados en leyes de horas y salarios pueden ayudarlo a presentar un reclamo. Podría obtener una compensación por los salarios no pagados y las horas extras no pagadas a las que tiene derecho.

Recuerde esto: su empleador no puede tomar represalias en su contra por presentar una queja sobre salarios y horarios u otras quejas laborales.

4) Acoso Laboral
La Ley de Vivienda y Empleo Justo de California (FEHA) protege a los empleados del acoso en el lugar de trabajo. Nuestros abogados de acoso sexual de California tienen experiencia con la compleja definición legal de acoso en el lugar de trabajo.

La mayoría de las personas están familiarizadas con la definición de acoso sexual, particularmente el acoso sexual quid pro quo.

Casose Acoso Sexual Trabajo California

Pero el acoso en la ley laboral de California también abarca el acoso de ambiente de trabajo hostil (incluido el acoso no sexual) sobre la base de

  • Sexo/género, Raza o etnia
  • Religión, Origen nacional
  • Orientación sexual
  • identidad de género o expresión de género
  • Edad, e Invalidez

5) Represalia de inmigración.
Esto ocurre cuando un empleador amenaza con deportar a trabajadores no ciudadanos si denuncian violaciones laborales.

Los abogados de acoso de California pueden asesorar informarle sobre el mejor curso de acción si experimenta acoso en el trabajo.

Para la mayoría de los empleados que experimentan acoso, el primer paso es presentar una queja ante el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH). Luego, puede presentar una demanda contra su acosador y/o su empleador una vez que el DFEH le emita un aviso de “derecho a demandar”.

6) Discriminación Laboral
La ley de discriminación laboral de California prohíbe que los empleadores discriminen a los empleados en función de su:

- Raza o etnia, Invalidez
- Origen nacional, Años, Sexo,
- Género, Orientación sexual,
- Embarazo o Religión

Al igual que el acoso en el lugar de trabajo, la discriminación en el lugar de trabajo está prohibida por la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California. La diferencia entre el acoso y la discriminación es que el acoso implica un comportamiento por parte de los supervisores o compañeros de trabajo que está fuera de la descripción de su trabajo, como comentarios abusivos o propuestas sexuales.

La discriminación, por otro lado, implica funciones laborales normales, como contratar, despedir y establecer condiciones de trabajo, que se llevan a cabo de manera discriminatoria.

Los abogados pueden ayudarlo a navegar el proceso de presentar una queja por discriminación ante el DFEH. Si se trata de eso, podemos presentar una demanda por discriminación contra su empleador.

Los empleadores de California no pueden tomar represalias contra un empleado que toma medidas en respuesta al acoso o la discriminación en el trabajo.

7) Leyes de Licencia por Razones Médica y Familiares
Los empleados de California tienen derecho a varias formas de licencias familiares y por razones médicas protegida según las leyes estatales y federales que incluyen:

- La Ley de Derechos de la Familia de California (CFRA)
- La Ley Federal de Ausencia Familiar y Médica (FMLA)
- Licencia por Incapacidad por Embarazo bajo el (CPDA)

La CFRA y la FMLA otorgan a los empleados el derecho a tomar hasta doce (12) semanas de licencia sin goce de sueldo para cuidar a un hijo biológico recién nacido, un hijo recién adoptado, un familiar gravemente enfermo o una enfermedad propia grave. Estas leyes de licencia por razones familiares y médicas solo se aplican si:

  • Ha trabajado para su empleador durante al menos (1) año
  • Ha trabajado para ese empleador durante al menos 1250 horas en el último año
  • Su empleador tiene al menos cincuenta (50) empleados trabajando dentro de las setenta y cinco (75) millas de su lugar de trabajo

Si usted misma da a luz a un bebé, también es elegible para una licencia conforme a la CPDA. Esta ley prevé una licencia adicional de hasta cuatro (4) meses por períodos en los que se encuentre incapacitada por motivo de embarazo o parto.

La ley laboral de California también requiere que los empleadores proporcionen otras formas de licencia para empleados, que incluyen:

  • Licencia por enfermedad pagada (alguna de las cuales puede usarse para cuidar a un familiar enfermo)
  • Licencia de rehabilitación de alcohol y drogas
  • Permiso para votar
  • Permiso para servir en un jurado o cumplir con una citación
  • Permiso para obtener o intentar obtener alivio de la violencia doméstica, agresión sexual o acecho
  • Permiso para víctimas de delitos
  • Permiso para participar en las actividades escolares de los niños
  • Licencia para recibir alfabetización
  • Licencia por duelo (cuando lo ofrezca la política de la empresa)

Los empleadores de California no pueden tomar represalias contra los empleados que toman la licencia por razon médica familiares u otra licencia protegida que establece la ley. Y en la mayoría de los casos, están obligados a reincorporarlo a su puesto anterior cuando regrese de la licencia.

8) Privacidad de los Empleados
Nuestros abogados laborales de California están actualizados sobre los últimos desarrollos en el campo complejo y emergente de los derechos de privacidad de los empleados.

Algunos de los temas principales en la ley de privacidad de los empleados de California incluyen:

- Si los empleadores pueden grabar en video a los empleados (esto generalmente está bien en áreas públicas del lugar de trabajo, pero no en baños, vestuarios o áreas privadas similares).
- Si los empleadores pueden monitorear el uso de Internet de los empleados.
- Si los empleadores pueden preguntar sobre los antecedentes penales de los solicitantes de empleo (las llamadas leyes de "prohibición de la caja").
- Si y cómo un empleador puede usar los registros médicos y el historial de un empleado.
- Pruebas de drogas para los empleados (en términos generales, los empleadores pueden exigir pruebas de drogas para los solicitantes de empleo, pero no para los empleados, a menos que estén trabajando en puestos sensibles a la seguridad o que el empleador tenga motivos para sospechar el consumo de drogas).
- Si un empleador puede verificar su calificación crediticia.
- El uso y la protección de un empleador de su Número de Seguro Social.
- El derecho de un empleado a hacer grabaciones de video de sucesos en el lugar de trabajo.

Nuestros abogados de derecho laboral y laboral están comprometidos a ayudar a los empleados a explorar sus derechos a la privacidad frente a sus empleadores, y hacer cumplir estos derechos a través del proceso legal cuando sea necesario.

9) Contratos de Trabajo
¿Es usted un empleado de California que ha firmado un contrato de trabajo con su empleador? Lo más probable es que el empleador redactó el contrato. En su entusiasmo por comenzar un nuevo trabajo, es posible que no haya tenido el tiempo o la inclinación para leerlo detenidamente.

Pero es importante poder detectar situaciones en las que su empleador puede haber incumplido su contrato de trabajo. Esto es común en asuntos de despido, disciplina del empleado, condiciones de trabajo, expectativas laborales o falta de pago del pago de tareas peligrosas. Usted tiene derecho a tomar medidas en esa situación.

Nuestros abogados laborales de California tienen experiencia en la lectura e interpretación de contratos laborales. Podemos ayudar a los empleados sobre la mejor manera de proteger sus derechos en virtud de estos contratos.

Los empleados de California también deben conocer las cláusulas de sus contratos de trabajo que restringen su comportamiento. Por ejemplo, su contrato puede contener:

  • Una cláusula de no competencia, que le prohíbe dejar a su empleador para trabajar en una empresa competidora o iniciar su propio negocio competidor; o
  • Una cláusula de propiedad de PI que establezca que su empleador posee la propiedad intelectual (patente o derechos de autor) de cualquier innovación o invento que cree mientras trabaja para el empleador.
  • Si necesita saber si se pueden hacer cumplir cláusulas como esta en su contrato de trabajo o en qué circunstancias, nuestros abogados de contratos de trabajo de California pueden ayudarlo.

10) Ley de Empleo e Inmigración de California
Es un hecho triste que los empleadores a veces se aprovechan de los empleados inmigrantes. Tendemos a ver esto tanto con los que están aquí legalmente como con los indocumentados.

Pero las leyes laborales de California, incluidas las leyes de salarios/horas y las leyes contra el acoso y la discriminación, se aplican a todos los empleados. Esto incluye inmigrantes indocumentados. Las “represalias de inmigración” son ilegales y someten a una empresa a sanciones significativas.

¿Está en los Estados Unidos con una visa patrocinada por su empleador, como una visa H-1B? También puede sentirse inseguro acerca de hacer valer sus derechos. Puede sentir que le “debe” a su empleador el favor de patrocinarlo. O puede preocuparse de que su empleador no lo ayude a renovar su visa si expresa sus derechos.

Pero los titulares de visas H-1B están protegidos por las mismas protecciones laborales que cualquier otro empleado de California. Así como por numerosas otras reglas y regulaciones que rodean el programa de visas. Su empleador lo sabe. Y las empresas saben que deben cumplir con la ley si quieren seguir contratando trabajadores H-1B.

La conclusión, que nuestros abogados laborales intentan transmitir a nuestros clientes, es que los empleados inmigrantes disfrutan de los mismos derechos que los demás empleados en California.

11) Litigios Laborales
Emprender una demanda, o incluso amenazar con una demanda, contra un empleador puede ser aterrador. Muchos empleados sienten que su trabajo es su hogar y sus compañeros de trabajo son sus familias. También es posible que le preocupe no poder encontrar un nuevo trabajo si hace valer sus derechos contra su empleador actual o anterior.

Nuestros abogados están aquí para ayudar. Estamos familiarizados con los procesos y procedimientos para litigios laborales, incluidos los plazos de prescripción para diferentes tipos de juicios laborales.

También podemos ayudarlo a presentar quejas ante agencias administrativas como:

  • El Comisionado Laboral de California
  • El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California
  • El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos
  • La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos

También podemos guiarlo a través del arbitraje de su disputa laboral, algo que puede ser requerido por su contrato de trabajo o que puede ser preferible para usted por varias razones.

¿Puedo demandar a mi empleador y seguir trabajando allí?
Si. Y los empleadores generalmente no pueden despedir a los trabajadores como represalia. Pero antes de demandar, se recomienda a los empleados que consulten con un abogado laboral.

En la mayoría de los casos, los empleados deben tratar de agotar todas las demás opciones antes de presentar una demanda. Estos pueden incluir hablar con la gerencia y recursos humanos y presentar un reclamo ante la EEOC o el DFEH.

Los empleados también deben armarse con evidencia de su maltrato. Estos podrían incluir correos electrónicos, mensajes de texto e información de contacto de posibles testigos.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a mi empleador en California?
Depende del reclamo. Y puede haber excepciones según el caso. En general, los plazos de prescripción son los siguientes:

Reclamo de Empleo
Estatuto de limitaciones para demandar

Acoso, discriminación o represalias
- 1 año después de que el DFEH o la EEOC le dan al empleado un aviso de "derecho a demandar"

Incumplimiento de contrato verbal
- 2 años después del incumplimiento

Falta de pago de salarios
- 3 años después del impago

Incumplimiento de un contrato escrito
- 4 años después del incumplimiento

¿Me pueden despedir por mi apariencia?
Depende. FEHA prohíbe la discriminación laboral basada en características basadas en la apariencia, como la raza (incluidos los peinados), el color, la discapacidad, el sexo o la edad. Además, varios condados de California tienen ordenanzas que prohíben la discriminación laboral basada en otros factores, como el peso y la altura.

Las empresas pueden imponer códigos de vestimenta y estándares de aseo siempre que sean consistentes. Pero si el tatuaje o piercing de un empleado representa sus creencias religiosas, podría decirse que FEHA debería proteger al empleado de ser despedido por ello.

¿Qué tan pronto mi empleado ¿Tiene que pagarme si me despiden o me despiden? ¿Puedo obtener una indemnización por despido?

Los empleadores de California deben pagar a los empleados despedidos o despedidos en su último día de trabajo.

Si los trabajadores renuncian sin previo aviso, el empleador tiene 72 horas para pagar. Si los trabajadores renuncian con un aviso de tres días, los empleadores deben pagar en su último día de trabajo.

Los patrones no están obligados a pagar indemnizaciones por despido. Salvo que así lo acuerden en un contrato o convenio colectivo.

¿Los empleadores tienen que notificarme antes de despedirme?
Antes del 4 de marzo de 2020, la Ley WARN requería que ciertas empresas notificaran a los empleados 60 días antes de los despidos masivos. Pero estas reglas se relajan durante la crisis de COVID-19. Ahora, las empresas afectadas por el coronavirus solo deben avisar con la mayor antelación posible.

¿Cuáles son mis 10 derechos como empleado en California?
Los diez derechos que tienen los empleados en California son:

  1. Pago de horas extras (para empleados no exentos).
  2. Pausas para descansar y comer (para empleados no exentos).
  3. Protección contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de raza, religión, género, sexo, embarazo, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, origen nacional o etnia.
  4. Protección contra el acoso sexual en el lugar de trabajo (ya sea entornos de trabajo hostiles o acoso quid pro quo).
  5. Licencia familiar no remunerada limitada (en la mayoría de los casos).
  6. Salario mínimo (para empleados no exentos).
  7. Libertad de represalias en el lugar de trabajo por presentar un reclamo "qui tam", solicitar adaptaciones razonables por discapacidad, oponerse al acoso o discriminación en el lugar de trabajo, presentar una queja al respecto o cooperar con una investigación.
  8. Un lugar de trabajo seguro y el derecho a presentar quejas ante OSHA o Cal/OSHA
  9. Licencia por enfermedad pagada (en la mayoría de los casos).
  10. Protección contra el despido injustificado por presentar un reclamo de compensación para trabajadores, denunciar irregularidades y ejercer otros derechos

¿Necesita un abogado?
Las empresas tienen un objetivo. Para ganar la mayor cantidad de dinero pagando lo menos posible. Así que los empleados están en constante desventaja.

Derecho Laboral en California
Tel: 1-800-TRABAJO (800-872-2256)
* llame las 24 horas del dia

Los abogados laborales con años de experiencia ayudan a igualar el campo de juego. Luchan por los derechos legales y los mejores intereses de los empleados. De lo contrario, los empleados perjudicados corren el riesgo de verse perjudicados financieramente.

Contáctenos para una consulta gratuita
Comenzamos cada caso de la misma manera: escuchando. Nuestros abogados de derecho laboral y laboral de California saben que cada caso laboral es diferente. Queremos escuchar su historia completa para que podamos determinar la mejor estrategia legal para sus problemas legales.

Llame a nuestra oficina legal para programar una consulta gratuita para obtener asesoramiento legal y nuestros servicios legales.

Representamos a clientes en todo el estado de California, desde San Diego y Los Ángeles, Fresno, hasta Sacramento, Santa Clara y San Francisco.

Anaheim Bakersfield Boyle Heights Brea Brentwood Buena Park Escondido Chula Vista Compton Diamond Bar Downey Downtown Los Angeles East LA El Monte Fortuna Fresno Fullerton Hayward Irvine Long Beach Modesto North Hollywood Norwalk Oakland Oceanside Ontario Oxnard Pasadena Sacramento Salinas San Diego San Fernando Valley San Francisco San Jose San Ysidro Santa Ana Santa Clara Santa Clarita Stockton