¿Cuál es el salario mínimo estado de California 2024? Abogado de Trabajos
CA Labor Commission
Comisión Laboral CA
tel: 1-800-TRABAJO
telf: (800-872-2256)
llame 24 las horas

¿Cuál es el salario mínimo en 2024 en California?

El salario mínimo en California, vigente desde el 1 de enero de 2024, es de $16.00 por hora para todos los empleadores.

¿Qué puede hacer un trabajador si su empleador no paga al menos el salario mínimo?

Un empleado que no ha recibido el salario mínimo puede presentar un reclamo legal para recuperar los salarios adeudados y posiblemente daños y penalizaciones relacionadas. 

Presentando un reclamo a través del Comisionado de Trabajo

Los empleadores de restaurantes de comida rápida, a partir del 1 de abril de 2024, y los empleadores de instalaciones de atención médica, a partir del 1 de junio de 2024, tendrán un salario mínimo más alto.

Algunas ciudades y condados tienen salarios mínimos más altos que la tarifa estatal.

La mayoría de los empleados en California deben recibir al menos el salario mínimo por hora, con algunas excepciones que se explican en las preguntas frecuentes a continuación.

Salario Mínimo para Restaurantes de Comida Rápida a partir del 1 de abril de 2024
A partir del 1 de abril de 2024, todos los "empleados de restaurantes de comida rápida" cubiertos por la nueva ley deben recibir al menos $20.00 por hora. Para obtener más información, visite las Preguntas Frecuentes sobre el Salario Mínimo para Restaurantes de Comida Rápida. Los empleadores de comida rápida deben publicar este Suplemento de la Orden de Salario Mínimo para las reclamaciones del comisionado de trabajo, demandas y penalizaciones

California tiene un esquema de penalización agresivo que castiga la falta de pago de salarios de varias maneras, lo que a menudo conduce a multas de 5 a 500 veces el salario mínimo no pagado real. Las acusaciones de que un empleador no pagó el salario mínimo podrían resultar en multas sustanciales por pago tardío, recibos de pago detallados inexactos, registros de tiempo y pago inexactos, multas y más, cualquiera de los cuales podría exponer a un empleador a una temida demanda colectiva de salario y horas o una demanda de la Ley de Abogados Generales Privados de California (PAGA).

Ajustes salariales para empleados exentos

Los empleadores también deben tener en cuenta las tarifas mínimas de salario de California al ajustar el pago de empleados exentos. La ley de California requiere que ciertos empleados exentos reciban, como mínimo, 1.5 o 2 veces el salario mínimo de California.

Por ejemplo, en 2024, el umbral salarial para empleados ejecutivos, profesionales y administrativos, todos los cuales deben recibir 2 veces el salario mínimo de California, aumentará de $64,480 (en 2023) a $66,560. Si bien los empleados deben cumplir con varios requisitos para recibir una clasificación "exenta", el incumplimiento del umbral salarial es un fuerte indicador de que un empleado ha sido clasificado incorrectamente.

La clasificación incorrecta de empleados conlleva multas de $5,000 a $15,000 por violación, además de otras penalizaciones y multas asociadas con el incumplimiento de las leyes establecidas para empleados no exentos. Debido al alto costo asociado con estas multas y penalizaciones, es importante que los empleadores aseguren que sus empleados cumplan con el umbral salarial para permanecer adecuadamente exentos.

¿Es el salario mínimo el mismo para empleados adultos y menores?

Sí. No se hace ninguna distinción entre adultos y menores en lo que respecta al pago del salario mínimo.

¿Un empleador tiene que pagar el salario mínimo si solo tiene un empleado?
Sí. A menos que otra exención se aplique según se detalla en la pregunta 4, los empleadores deben pagar a todos los empleados al menos el salario mínimo por hora.

Si un trabajador también recibe propinas, ¿puede un empleador utilizar las propinas como crédito para cumplir con la obligación de pagar el salario mínimo?

No. Un empleador no puede utilizar las propinas de un empleado como crédito para cumplir con su obligación de pagar el salario mínimo por hora. 

¿El salario mínimo es igual en todas partes de California?

No, muchas ciudades y condados en California tienen un salario mínimo más elevado. (Las ciudades y los condados no pueden exigir un pago inferior al salario mínimo de California.) Por ejemplo, Los Angeles, las zonas no incorporadas del condado de Los Angeles, Oakland, Pasadena, San Diego, San Francisco, San Jose, y Santa Clara, todas estas ciudades tienen salarios mínimos más elevados que los del estado.

Si vivo en una ciudad y trabajo en otra ciudad, ¿cuál salario mínimo me corresponde?

* El salario mínimo de la ciudad donde trabaja es el salario mínimo que le corresponde. Por ejemplo, si usted vive en Daly City pero trabaja en San Francisco, tiene derecho al salario mínimo de San Francisco.

 

<===== ===== ===== ===== =====>

Salario Minino en LOS ANGELES 2025

El salario mínimo de California pudiera aumentar a $18 la hora en 2025, según una medida electoral propuesta por el activista contra la pobreza y emprendedor de Los Ángeles Joe Sanberg.

Los Angeles 2025 si se convierte en ley, la medida aumentaría gradualmente el salario mínimo en California de $15 a $18 para 2025. Eso significa que aumentaría a $16 en 2023 y $17 en 2024. Esto se aplicaría solo a las empresas con más de 25 empleados: aquellas con menos de 25 empleados alcanzaría los $17 la hora en 2025.

 

<===== ===== ===== ===== =====>

Aumentos de Salario Mínimo en 2022 Estados UnidosAumento en 2024
Salario Mínimo USA

25 estados donde el salario mínimo aumentará en el 2022

Los aumentos podrían añadir más de $1,000 a los salarios de algunos trabajadores en el transcurso de un año.

Los trabajadores de la mitad del país ganarán más dinero en el nuevo año gracias a un aumento en el salario mínimo. Esa es una buena noticia para los trabajadores mayores, porque las investigaciones han descubierto que los aumentos en el salario mínimo los ayudan a permanecer en la fuerza laboral por más tiempo, lo que lleva a mejores finanzas durante la jubilación.

 

29 estados y el Distrito de Columbia tienen salarios mínimos más altos que los $7.25 por hora requeridos por la ley federal para los trabajadores sin propinas. Virginia tendrá el mayor aumento en el 2022, lo que aumentará su salario mínimo en $1.50 por hora después de que los aumentos programados anteriormente se retrasaran debido a la pérdida de ingresos que experimentaron las empresas y el estado durante la pandemia. Delaware aumentará su tasa en $1.25 por hora.

Seis estados California, Connecticut, Florida, Illinois, Nueva Jersey y Nuevo México están aumentando su salario mínimo en $1 por hora.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., aproximadamente el 20% de los trabajadores que ganan el salario mínimo de su estado tienen 45 años o más. Un estudio realizado por investigadores de University of Northern Iowa y la Oficina del Censo de EE.UU. halló que las personas de entre 62 y 70 años que recibieron aumentos de salario mínimo retrasaron la solicitud de beneficios jubilatorios en un promedio de seis meses.

Los aumentos en el salario mínimo en Estados Unidos han ayudado a mejorar el bienestar financiero de las personas mayores al fomentar el que se aplacen las solicitudes de la jubilación y el incremento de la oferta laboral más adelante en la vida.

Los siguientes estados verán aumentos en el salario mínimo en el 2022; la mayoría de los aumentos entrarán en vigor el 1.º de enero. En Connecticut, Nevada y Oregón, el aumento ocurrirá el 1.º de julio, y en Florida, el aumento salarial comenzará el 30 de septiembre. En algunos casos, los empleadores con menos de 15 trabajadores pueden estar exentos de pagar el salario mínimo de su estado.

* Los aumentos salariales ocurren más adelante en el 2024.

Anaheim Bakersfield Boyle Heights Brea Brentwood Buena Park Escondido Chula Vista Compton Diamond Bar Downey Downtown Los Angeles East LA El Monte Fortuna Fresno Fullerton Hayward Irvine Long Beach Modesto North Hollywood Norwalk Oakland Oceanside Ontario Oxnard Pasadena Sacramento Salinas San Diego San Fernando Valley San Francisco San Jose San Ysidro Santa Ana Santa Clara Santa Clarita Stockton