Qué considerar antes de decidir presentar o no presentar una demanda por lesiones personales
Para presentar su queja, deberá establecer una reclamación sobre la base de la ley o los hechos.
En un caso de lesiones personales, debe demostrar que el demandado es responsable de sus lesiones y del costo de los daños que sufrió debido al demandado.
Responsabilidad por Negligencia
Cada vez que demanda a alguien, debe demostrar que la otra persona es responsable de sus lesiones. Si la otra persona podría ser considerada responsable de sus lesiones, significa que puede demostrar legalmente que la persona es culpable de la lesión. El tipo más común de caso de lesiones personales es la negligencia.
En un caso de negligencia, debe demostrar que la parte que lo perjudicó es responsable de sus lesiones al probar los siguientes elementos:
- La parte que lo perjudicó le debía un deber legal de cuidado.
- La parte incumplió ese deber.
- Sufrió una lesión por la cual puede ser compensado.
- Esa lesión fue causada directamente por el incumplimiento de la otra parte.
Un deber legal de cuidado surge cuando la otra parte debería haber prevenido un daño previsible. Por ejemplo, los conductores en la carretera deberían reducir la velocidad cuando hay mal tiempo y visibilidad reducida. Si un conductor no reduce la velocidad, ha incumplido ese deber legal de cuidado al no prevenir un daño previsible.
Para mostrar la responsabilidad de una parte en su caso de negligencia, también debe demostrar que sufrió una lesión por la cual puede ser legalmente compensado. Si alguien pasó rápidamente frente a usted imprudentemente en la carretera, no puede demandar a esa persona personalmente a menos que lo haya perjudicado a usted o a su vehículo de alguna manera. Una lesión física normalmente cumple con este criterio.
Finalmente, debe haber recibido la lesión debido al incumplimiento del deber de cuidado por parte de la otra parte. Si no puede vincular su lesión con la otra parte, es probable que su caso no tenga éxito.
Generalmente, aún puede demandar si fue parcialmente responsable del accidente. Es decir, si usted contribuyó al accidente mucho menos que la otra parte involucrada, aún podría recuperarse por sus lesiones en proporción a la cantidad de culpa que tiene que aceptar por el accidente. Por ejemplo, si usted fue 30% responsable del accidente y la otra parte fue 70% responsable, aún puede recuperar el 70% de sus daños por el accidente.
Recuperación de sus Daños
"Daños" se refiere a la pérdida que experimentó debido a la conducta indebida de la otra parte. En casos de lesiones personales, los daños pueden ser compensatorios o punitivos.
Los dos tipos de daños compensatorios en casos de lesiones personales son daños económicos y daños no económicos. Los daños económicos lo compensan por las pérdidas financieras fácilmente calculables que experimentó debido al accidente, como salarios perdidos por tiempo fuera del trabajo, facturas médicas y daños a su propiedad personal. Los daños no económicos lo compensan por el dolor y el sufrimiento del accidente, como la pérdida del disfrute de la vida si su lesión le impide hacer las cosas que ama o el daño emocional que experimenta por desfiguración permanente.
Los tribunales otorgan daños punitivos para castigar a un demandado por actos especialmente graves y para disuadir a otros de actuar de manera similar en el futuro. Por ejemplo, un tribunal podría otorgar daños punitivos contra un empleador que contrata a inmigrantes indocumentados para evitar pagar beneficios de salud.
¿Qué Sucede si no Presenta una Demanda?
Probablemente ya sepa que una demanda legal exitosa podría cubrir los gastos de su lesión que ha incurrido hasta ahora, incluidas las facturas médicas y los daños a su propiedad personal discutidos anteriormente. Sin embargo, hay otros gastos que se extienden hacia el futuro que podría no anticipar mientras intenta mantener bajo control los gastos actuales.
Responsabilidad por Gastos Médicos Futuros
A veces, las lesiones son más graves de lo que parecen inicialmente. Por ejemplo, puede haber estado en un accidente automovilístico y solo haber experimentado latigazo cervical y algunos hematomas menores. Con el tiempo, podría descubrir que en realidad ha sufrido una lesión espinal grave.
Una lesión que no parece requerir mucha atención médica inicialmente podría terminar costándole tiempo y dinero. Podría perderse los gastos médicos futuros si no presenta una demanda contra la persona que causó su lesión.
No Compensado por Salarios Perdidos
Es posible que no pueda anticipar cuánto tiempo tendrá que dejar de trabajar debido a su lesión. Si debe someterse a terapia física u ocupacional o necesita cirugía, podría necesitar más y más tiempo para recuperarse.
Además, su capacidad para trabajar puede haber sido afectada permanentemente por el accidente. En tales casos, puede ser compensado por el impacto que la lesión tuvo en su capacidad para generar ingresos.
Sin Oportunidad de Demandar
No puede simplemente esperar hasta que piense que los gastos asociados con su lesión hayan llegado a su fin: una vez que se agota el plazo de prescripción, ya no puede demandar por sus lesiones. El plazo de prescripción rige la cantidad de tiempo que tiene desde la fecha del accidente para demandar por sus lesiones. Cada estado tiene su propio plazo de prescripción para lesiones personales, pero generalmente es de alrededor de dos años.