¿Qué es el pago retroactivo?
Los empleadores están obligados a pagar a los empleados de manera precisa y puntual. Cuando no lo hacen, es posible que sus trabajadores tengan derecho a un pago retroactivo. Y dependiendo de las circunstancias del subpago, existe el riesgo de una demanda u otra acción legal.
Comprender el pago retroactivo y cómo abordarlo puede ayudar a los empleadores a gestionar su riesgo.
¿Qué significa el pago retroactivo?
El pago retroactivo es el pago por trabajo realizado en el pasado donde no se realizó el pago en el momento en que se realizó el trabajo. El empleador debe compensar la diferencia entre lo que se pagó a los empleados, si se les pagó, y lo que se les debería haber pagado.
Cómo funciona el pago retroactivo
Cuando los empleados tienen derecho a un pago retroactivo, su empleador debe pagarles las cantidades adeudadas. En algunos casos, esto significa simplemente compensar a los empleados por los salarios no pagados. Sin embargo, si los empleados presentan una demanda, el empleador también puede tener que pagar una cantidad igual en daños liquidados, así como honorarios de abogados y costos judiciales.
Ejemplos de pago retroactivo
El pago retroactivo puede ser cualquier forma de ingreso que un empleado haya debido recibir, pero no recibió, incluyendo:
- Salarios
- Salarios por hora (normales o extraordinarios)
- Comisiones
- Bonificaciones
Motivos del pago retroactivo
Los escenarios en los que un empleado puede tener derecho a un pago retroactivo son muchos, desde errores honestos hasta intentos deliberados de negarle a alguien el pago por su trabajo.
Lista de algunas de las razones
más comunes para el pago retroactivo:
- Clasificaciones erróneas de trabajadores (es decir, clasificar a los empleados como contratistas independientes)
- Despidos improcedentes
- Errores de cálculo de nómina
- Aumentos salariales retroactivos
- Incumplimiento del pago del salario mínimo requerido
- Incumplimiento del pago de horas extras requeridas
Cómo se recupera el pago retroactivo
Si los empleadores no corrigen un error de pago una vez que se descubre, pueden estar obligados a corregir una violación de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) de una de las siguientes maneras:
- La División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo puede supervisar el pago de salarios atrasados.
- El Secretario de Trabajo puede presentar una demanda por los salarios atrasados y una cantidad igual en concepto de daños liquidados.
- El empleado puede presentar una demanda privada por el pago retroactivo y una cantidad igual en concepto de daños liquidados, además de honorarios de abogados y costos judiciales.
- El Secretario de Trabajo puede obtener una orden judicial para restringir a cualquier persona de violar la FLSA, incluyendo la retención ilegal de un salario mínimo adecuado y el pago de horas extras.
Según la FLSA, hay un plazo de prescripción de dos años para la recuperación del pago retroactivo, a menos que la violación haya sido intencional, entonces el plazo de prescripción es de tres años. Las leyes estatales pueden proporcionar remedios adicionales y pueden tener un plazo de prescripción más largo.
Abordar las solicitudes de pago retroactivo
Antes de emitir el pago para corregir un error de compensación anterior, los empleadores deben revisar los registros relevantes (es decir, tarjetas de tiempo, informes de nómina, contratos de empleo, manuales del empleado, etc.) para verificar que el empleado sea elegible para el pago retroactivo y confirmar la cantidad adeudada. Los empleadores también pueden querer consultar con un asesor legal para que cualquier pago retroactivo a los empleados se realice de manera que maneje su exposición legal.
Gestión efectiva de la nómina
Los propietarios de negocios pueden evitar tener que hacer pagos retroactivos procesando la nómina de manera más precisa. Una forma de lograrlo es con un software de nómina que pueda automatizar el proceso de nómina. Esta función ayuda a que los empleados reciban el pago a tiempo y elimina la entrada de datos propensa a errores. La mayoría de los sistemas de gestión de nómina también son capaces de integrarse con herramientas de seguimiento de tiempo para una precisión superior en el cálculo de salarios y horas extraordinarias.