Ley de Normas Justas de TrabajoLey de Normas Justas de Trabajo

La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) se aplica a todos los trabajadores dentro de los Estados Unidos, incluidos el Distrito de Columbia y los territorios y posesiones estadounidenses. Sin embargo, hay algunas exenciones para su aplicación, relacionadas con el salario mínimo, las horas extra y los requisitos para el trabajo de menores.

Las exenciones más usadas son:

1. Empleados de ventas por comisión (exentos de los requisitos de horas extra si más de la mitad de las ganancias del empleado proceden de comisiones y el empleado gana un promedio de una vez y media el salario mínimo por cada hora trabajada).

2. Profesionales de la informática (los profesionales de la informática cuyo sueldo sea por lo menos $27.63/hora están exentos de los requisitos de horas extra).

3. Conductores, ayudantes de conductores, cargadores y mecánicos (exentos de los beneficios de horas extra si son empleados de una empresa de transportes y las obligaciones del empleado llegaran a afectar la seguridad de la operación de un vehículo de transporte de pasajeros o la propiedad en el comercio interestatal o extranjero).

4. Trabajadores agrícolas (exentos de los beneficios de horas extra y de salario mínimo si laboran en granjas pequeñas; otros están exentos de los beneficios de horas extra sin importar el tamaño de la granja).

5. Vendedores de automóvil, trabajadores de repuestos y mecánicos (exentos de los beneficios de horas extra si trabajan para una concesionaria de automóviles).

6. Empleados de temporada y recreación (exentos tanto de los beneficios de horas extra como de salario mínimo si trabajan en establecimientos recreativos y de temporada).

7. Empleados ejecutivos, administrativos, profesionales y de ventas fuera del establecimiento (exentos de los beneficios de horas extra y salario mínimo si cobran un sueldo).

La responsabilidad para justificar la exención recae sobre el empleador, y también las exenciones de manera estricta contra el empleador que solicita la exención. Las exenciones se aplican por cada semana de trabajo, y los empleados que desempeñan tareas tanto exentas como no exentas en una semana laboral no están exentos.

Los empleados no exentos cubiertos por la FLSA que consideren que no se le ha pagado el salario mínimo federal requerido o las horas extra puede presentar una queja en la Sección de Horas y Sueldos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

Puede presentar su queja personalmente o por correo en cualquier Oficina de la Sección de Horas y Sueldos.

Preséntelo con tiempo: la FLSA comprende una prescripción de dos años (tres años en el caso de violaciones deliberadas). El Departamento del Trabajo recomienda a los empleados que presenten sus quejas en la Sección de Horas y Sueldos tan pronto como ocurra la violación, pero antes de los 18 meses de ocurrido el incidente.

Incluya en la queja la siguiente información:
- Su nombre, dirección y número de teléfono.
- Su cargo laboral y una breve descripción del trabajo que realiza.
- Su tarifa, método y frecuencia de pago del salario.
- Número de horas que trabaja por semana.
- Una descripción de la o las violaciones que se alegan.
- Fecha(s) de la(s) violación(es) alegada(s).
- Nombre, dirección, número de teléfono y naturaleza del negocio de su empleador.

Condados en el estado de California:
Los Angeles San Diego Orange Riverside San Bernardino Santa Clara Alameda Sacramento Contra Costa Fresno Kern Ventura San Francisco San Joaquin San Mateo Stanislaus Sonoma Tulare Solano Santa Barbara Monterey Placer Merced San Luis Obispo Santa Cruz Marin Yolo Butte El Dorado Shasta Imperial Madera Kings Humboldt Napa Nevada Sutter Mendocino Yuba San Benito Lake Tehama Tuolumne Calaveras Siskiyou Amador Lassen Glenn Del Norte Colusa Plumas Inyo Mariposa Trinity Mono Modoc Sierra Alpine CA Counties